que-tramais-morenos-en-ingles

La famosa frase de Clint Eastwood en la película Gran Torino “¿Que tramáis morenos?” con la que nos conquistó a todos y la cual muchos hemos repetido hasta la saciedad.

En el contexto de la carrera de Eastwood como estrella, como actor y como director, ‘Gran Torino’ es una película totalmente fascinante. Para muchos la mejor de todas las que ha hecho, y hay muchas donde elegir ‘Million Dollar Baby’, ‘Sin perdón’, ‘Los Puentes de Madisón’, ‘Harry el Sucio’.

Con esta frase el protagonista de la película Walt Kowalski infiere en una situación en la que su vecina una adorable chica asiática es increpada por unos jóvenes que se encuentran en la calle, y que significa el comienzo de una escena mítica del cine.

Sin duda todo fluye y palpita en esta escena magistral, rodada en el barrio de Highland Park en Illinois, con enorme talento y con sentido moral. Es normal que la emoción explote con un desenlace tan imprevisible como épico.

Pero, ¿sabes cómo es esta frase en el idioma original?

Si estás pensando que la frase ¿Que tramáis morenos? procede de una traducción literal, algo así como ¿What do you treat brown boys?, o algo así, estas equivocado no tiene nada que ver y es más, y aunque la escena es evidentemente muy buena sea cual sea el idioma en el que la vemos, si es cierto, que la frase no ha conseguido obtener la misma fama que en nuestro idioma.

Aquí puedes verla:

Pues la expresión en inglés es “The hell you spooks up to?“, al ver una misma película en dos idiomas diferentes encontraás muchísimas diferencias entre ellas, siempre es importante entender las películas en su idioma original.

Gran Torino

Aunque la película fue un éxito y recaudó más de 145 millones de dólares en las taquillas de Canadá y la de los Estados Unidos, sin embargo, no fue si quiera nominada para los Óscar y esto le trajo duras críticas a la Academia de los premios.

Las historias de este director siempre te dejan pensando en los títulos de crédito, te remueven y tienen significado importante, y esta es una más. Siempre se tienen grandes expectativas de Eastwood como director, en muchos aspectos esta película superó con creces tales expectativas.

mirada en Gran Torino

Excelentemente retratado el choque frontal entre culturas, existente en Estados Unidos durante la época, ese personaje que se va abriendo y se va entendiendo poco a poco con los nuevos habitantes de su barrio, esa mirada que solo él sabe poner, y con los que finalmente crea unos vínculos que emocionan a los espectadores. Un personaje extraordinario que sabe actuar en cada escena como sólo Clint Eastwood puede hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *