lennon2

Imagine y John Lennon

John Lennon (John Winston Ono Lennon, nacido sin el Ono que adquirió al casarse con Yoko Ono), fue un músico que marcó una época, primero con el grupo de música The Beatles y luego como solista. Definirlo únicamente como músico sería caer en un simplismo, ya que fue pensador, filósofo y también un político con una gran influencia en la opinión pública de la época.

The Beatles fue una banda de rock de origen británico que unió a cuatro personajes, cuyos nombres quedarán escritos en todos los libros de historia de la música: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Durante la década del 60’ la banda tuvo muchísimo éxito, y la pareja de Lennon y McCartney sigue siendo considerada una de las más exitosas a nivel de composiciones.

La banda fue entrando en decadencia hasta que al final de esa década, los Beatles se separaban, terminaba una época, comenzaba otra. John Lennon siguió con su carrera, pero como solista. Durante esa época llegó a componer algunos éxitos como “give peace a chance” o la tan famosa “imagine”.

Poco a poco y ayudado por la influencia de su mujer (Yoko Ono) John incursionó en el activismo por la paz, que le trajo acarreadas muchas críticas y tener una polémica tras otra. El contexto de aquella época en Estados Unidos era de guerra, Vietnam, para ser exactos, y el presidente de ese momento era Richard Nixon. Éste intentó reiteradas veces echar a Lennon del país ya que sus canciones y sus actitudes contra la guerra le podrían causar problemas a su futuro como político. Desde el año 1975 Lennon dice retirarse del ámbito musical, volviendo recién nuevamente con un disco 5 años después. Tres semanas más tarde, John Lennon era asesinado por un fanático en la ciudad de New York. Se puede ver en frente del edificio donde vivía el monumento que se llama Strawberry Fields Memorial.

La canción de Imagine (del año 1971, en el álbum con el mismo nombre) se ha transformado en un himno a la paz, presentando un mundo idílico en el que las posesiones no importan, las religiones carecen de importancia y en donde puede existir una “hermandad del hombre”. Muchos artistas retomaron la canción representándola con otros ritmos (Freddie Mercury, Madonna, Lady Gaga, Diana Ross, Joan Baez, Oasis, Avril Lavigne, David Bowie, Stevie Wonder, Guns n’ Roses, entre tantos otros).

En la película de Tom Hanks, ganadora de varios premios Óscar, Forrest Gump, aparece John Lennon en una escena con el protagonista, gracias a los efectos especiales. En dicha escena se habla de la vida en China, ya que el personaje de Forrest Gump había combatido en la guerra de Vietnam. El entrevistador pregunta cómo es la vida en ese país, a lo que Tom Hanks responde que la gente vive sin posesiones materiales ni religión. El presentador responde que es difícil de imaginar vivir así, a lo que John Lennon responde, “es fácil si lo intentas”, o “it’s easy if you try”. Todas esas frases forman parte de la canción de Imagine.

Letra de Imagine

Imagine there’s no Heaven
It’s easy if you try
No Hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today

Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too

Imagine all the people
Living life in peace … (yuhuuuuhh)

You may say I am a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man

Imagine all the people
Sharing all the world … (yuhuuuh)

You may say I am a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one

Traducción de Imagine (hecha por el autor del blog)

Imagina que no hay un reino de los cielos
es fácil si lo intentas
ningún infierno debajo nuestro
arriba nuestro solo el cielo

Imagina a toda la gente
viviendo por el día de hoy

Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
ninguna razón para matar o morir
y ninguna religión tampoco

Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz

Puede decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que alguna vez te nos unas
y que el mundo sea como uno

Imagina que hay posesiones
me pregunto si puedes,
sin necesidad de ambición o hambre
una hermandad del hombre

Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz

Puede decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que alguna vez te nos unas
y que el mundo sea como uno

Imagine de John Lennon

¿Es en tu opinión John Lennon el mejor de los Beatles? ¿La mejor canción de Lennon es Imagine? Déjanos tu opinión!

Fotos utilizadas en esta entrada
Foto número 1 de orsorama
Foto número 2 de MrJamesackerley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *