partido de filosofosEl partido de los filósofos

Uno de los sketchs más famosos de la serie de Monty Python (uno de los grupos de comendiantes ingleses más importantes de los últimos tiempos, cuyo humor influyó la cultura inglesa de una manera increíble) fue el partido de fútbol de los filósofos. Dicho encuentro se da entre los pensadores y filósogos de Alemania y Grecia, que tienen un encuentro deportivo donde no solo el fútbol cuento, sino que el pensamiento también es importante. ¡Imposible dejar de ver y volver a ver!

Los uniformes de los equipos varían, ya que los griegos utilizan todos togas, mientras que los alemanes tienen diferentes atuendos que varían según su época de pertencia. Al mencionar las alineaciones de los equipos, el comentarista resalta que Franz Beckenbauer (el único que fue realmente futbolista) es una sorpresa en el encuentro, una clara muestra del sutil humor inglés que manejaban a la perfección los comediantes de Monty Phyton.

Quienes jugaban en los equipos:

Alemania:

Gottfried Leibniz (Arquero)
Immanuel Kant
Georg “Nobby” Hegel (Capitán)
Arthur Schopenhauer
Friedrich Schelling
Franz Beckenbauer
Karl Jaspers
Karl Schlegel
Ludwig Wittgenstein
Friedrich Nietzsche
Martin Heidegger
Karl Marx – (sustituye a Wittgenstein en el Segundo tiempo)
Entrenador: Martín Lutero
Grecia:
Platón (Arquero)
Epícteto
Aristóteles
“Chopper” Sófocles
Empedocles de Acragas
Plotino
Epicureo
Heráclito
Demócrito
Sócrates (Capitán)
Arquimedes

Confucio es el réferi y se controla el horario del juego con un reloj de arena. Tomás de Aquino y San Agustín son los jueces de línea. El partido comienza y los jugadores se ponen a ponderar sus teorías mientras giran en círculos sin tocar siquiera la pelota.

El partido empieza con una tarjeta amarilla para Nietzsche que dice que Confucio no tiene libre albedrío. Karl Marx reemplaza a Ludwig Wittgenstein en el segundo tiempo, pero éste no hace nada para que el partido avance. Cuando falta un minuto para que termine el partido, Arquimedes grita “İEureka!”y toma la pelota, se dirige al arco alemán y mete el único gol del encuentro. Los alemanes entonces empiezan a protestar con el árbrito. Dejámos la explicación del comentarista exactamente en inglés, para poder saborear un poco mejor la calidad del humor de este sketch: “Hegel is arguing that the reality is merely an a priori adjunct of non-naturalistic ethics, Kant via the categorical imperative is holding that ontologically it exists only in the imagination, and Marx is claiming it was offside.

En el año 2010 se hizo una repetición del partido de los filósofos en el Norte de Londres con el consentimiento de los Monty Phyton sobrevivientes, para apoyar la enseñanza de la filosofía en las escuelas.

Hace unos años también se dió la coincidencia que en los partidos de eliminatorias para el mundial de fútbol de Sudáfrica, Alemania se encontrara con grecia. En este partido, dándose la lógica futbolística y no de ideas o pensamientos, Alemania ganó con comodidad.

El partido de fútbol de los filósofos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *