¿No extrañas las conferencias dobles de Sarkozy y Merkel? (¿?) ¿Es que acaso soy el único? Dejando el chiste de lado, el mundo está en crisis hace ya un buen rato y mucha gente de diferentes nacionalidades está sufriendo grandes dificultades. En un contexto donde los problemas son tan internacionales, nos enteramos no solo de lo que sucede en nuestro país únicamente, sino que somos bombardeados con artículos de diferentes orígenes. Hoy por hoy, mucha gente entiende mejor la política interna de Grecia que nunca en la historia (quizás solo en la edad de bronce la entendían mejor).

Se lee seguido en los medios de comunicación: “Samara dijo…”, “Pero Merkel respondió que…”, “El jefe de la oposición griega insistió en que…”, “Hollande estableció un nuevo plan para…”, “Obama salió a explicar que…” y etc, etc, etc.

Mucho contenido se pierde en la traducción (como dice la expresión “lost in translation”). Con lo cual, muchas veces no se comprende bien el significado de las acciones de los jefes de estado. Es verdad, que muchas veces no se entiende a los políticos ni siquiera cuando uno comparte la lengua, porque el discurso político debe ser uno de los más difíciles de comprender. No porque utilicen palabras de difíciles (o sí, pero adrede), sino que muchas veces tienen aprendido de antemano un discurso escrito por diez personas. La finalidad es mezclar a la gente, y al final de dos horas de discurso, no se puede sacar nada en limpio. El ejemplo de Fidel Castro, sus discursos duraban horas y horas… no digo que no fueran impactantes, porque le imponía una pasión que la gente sentía, pero dudo mucho que alguien retuviese más de dos palabras.

Saber idiomas te ayudará en lo que concierne al tema de la política de dos maneras, a saber:

  1. Entender mejor qué es lo que sucede en el mundo
  2. Conseguir un trabajo

A su vez, saber diferentes idiomas, te ayudará a conseguir un trabajo por dos razones. La primera es que las empresas valoran mucho a las personas que hablan varios idiomas. El inglés es una herramienta tan básica como usar una computadora en nuestros días. Si eres un analfabeto del inglés, estarás en grandes aprietos para conseguir un trabajo. Además, saber idiomas poco usuales es también muy valorado. Es un mito urbano lo que sigue: “hay que aprender idiomas que mucha gente hable para mejorar la carrera profesional”. Es innegable que saber CUALQUIER idioma es positivo. Pero no es cierto que hay que aprender chino a como dé lugar. La importancia de los idiomas a aprender varía según la coyuntura. Durante el mundial de Alemania, y ahora que en Alemania hay trabajo, el idioma alemán ha ganado prestigio. Durante los conflictos coreanos (aún siguen vigentes, pero no tanto como antes) hablar el idioma era muy importante. Y así sucesivamente…

La segunda razón es que si sabes hablar un idioma (digamos portugués) puedes buscar trabajo también donde ese idioma se hable (llámese Brasil o Portugal) o dónde ese idioma sea importante.

¡Mucha suerte y aprende idiomas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *