No es un secreto que la gente se ría de cosas diferentes.  Existen diferentes tipos de humor, que no a todo el mundo le cae bien. Existen muchos estereotipos, pero en líneas generales se pueden sacar algunas conclusiones. Las diferentes culturas se ríen de diferentes cosas.

Sin embargo, tampoco podemos generalizar, porque el mismo país ha producido artistas de diferentes géneros. Las películas de “American Pie” suelen ser consideradas de “típico humor americano”, burdo, negro, asqueroso y sin mucho sentido. Los Estados Unidos también engendraron a los tres chiflados, a Jim Carrey, y a incontables comediantes. Es cierto, en líneas generales, se puede decir que el humor americano es directo, y tiende a ser físico (gente golpeándose, accidentes), y a veces insultante a diferentes minorías. Lo que no quiere decir que puedan producir comedias de alto nivel y sofisticación. Sin embargo, la experiencia habla y el cine americano ha intentado hacer “remakes” (o volver a hacer una nueva película ya hecha) de comedias europeas, especialmente del cine francés. Tres de las más conocidas: la jaula de las locas, Oscar, la cena de los tontos. Los invito a que vean ambas 6 películas (original y remake), y saquen sus propias conclusiones. 

El humor inglés es sofisticado, tranquilo y solo para entendidos. Eso es lo que se dice al menos, pero… ¿tienen razón? Es cierto, que los comediantes más importantes del cine inglés son Charlie Chaplin, Benny Hill, Monty Python (el grupo entero de comediantes), Rowan Atkinson, el equipo de Little Britain, entre muchos, muchos otros. El humor sin palabras, y con expresiones es un clásico del humor inglés, con referentes tan gestuales como Marty Feldman o el famoso Mr. Bean, que pueden hacer reír sin decir ninguna palabra. Sin embargo, Sacha Baron Cohen es también inglés y su humor es más similar al americano, con cientos de controversias en todos sus filmes.

El humor alemán tiene muchos estereotipos en los que basar su humor, teniendo a los suizos como personas lentas, a los franceses como amantes natos, a los polacos como ladrones, a los holandeses como fumadores de marihuana (con una caravana detrás de su auto), etc. También tienen diferentes estereotipos con las diferentes regiones de su país, siendo la gente de Baviera muy orgullosos y arrogantes, los de la región de Schwaben muy tacaños y los del Este de Alemania, simplemente estúpidos.

El humor varía según el país y las referencias culturales locales son continuas. Lo que en un país es una cosa, en otro país puede tener una connotación completamente diferente, o no significar nada. En la exitosa película francesa “Bienvenue chez les Ch’tis” (traducida bienvenidos al sur), los franceses prefieren quedarse en el sur del país, en la playa con temperaturas agradables, siendo el norte un lugar terrible. Una remake de la película en Italia fue realizada a la inversa, bienvenidos al Sur, ya que el norte del país es una zona rica y desarrollada, y el Sur, lugar de la parte más pobre, con mucha influencia de las mafias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *